Sobre mí
Me llamo Elena, soy psicóloga colegiada, y me apasiona conocer a las personas. Desde muy joven he sentido una vocación de ayuda, y, al mismo tiempo, una curiosidad por entender, comprender lo que me rodea.
Me he formado como médica durante años, y ejercer ese trabajo me ha permitido realizarme en la tarea de ayudar a los demás.
Sin embargo, la rigidez de la categorización diagnóstica no permite ir más allá. Si nos ceñimos exclusivamente a los síntomas, nos perdemos a la persona.
Buscando mis propias respuestas, encontré un proceso que me permitió redescubrirme y responder a la sencilla pregunta de “cómo te sientes”. Durante mucho tiempo ni me planteé este aspecto de mi vida y pasé por mis propios tropiezos y bucles. Encontrar a personas que me ayudaron en mi propio autodescubrimiento fue el impulso que me animó a estudiar Psicología, obteniendo las menciones de Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento.
Aunque siempre he estado enfocada en el campo de la salud, en este proyecto busco ir un poco más allá. No pretendo diagnosticar y tratar, sino conocer, comprender, acompañar a las personas en un proceso de autoconocimiento. Conocer el mundo interior, lo creído, lo sentido, e intentar darle un significado a tu proceso de evolución vital. A medida que hablamos, nos escuchamos, nos permitimos sentir lo que llevamos dentro.
La posibilidad de sentirnos escuchados, sin imposiciones ni juicios de valor, propicia la autoescucha; aprendemos a abrirnos a nuestro niño/a interior, nos damos permiso para sentir lo que sintamos, aceptados/as íntegramente tal cual somos. Esta escucha sin juicio, define una atención centrada en la persona. Desde esta atención podemos empezar a integrar nuestras dualidades, para, conforme avanza el proceso, experimentar la vida con una mayor coherencia, lo que derivará en una mayor conexión, aceptación y paz.
Elena S. Babío
Psicóloga colegiada G-6786
A Coruña